Kenny G y el “jazz suave”/Kenny G and the Smooth Jazz

https://www.vox.com/videos/2019/1/5/18168808/smooth-jazz-90s-radio-kenny-g

En 1986 un joven Kenny G aparecía en uno de los primeros programas de Oprah televisados a nivel nacional. Una década después él (y su saxo) se habían convertido en un fenómeno cultural. Desde los comerciales sobre golf a una inauguración presidencial, Kenny G había llegado a la cumbre. 

Pero no fue solo Kenny G. El Smooth Jazz, la música de la que él llegaría a ser imagen, estaba tomando rápidamente las emisoras de radio. El Smooth Jazz no empezó con Kenny G, aumnque él rápidamente se convirtió en una de sus más ardientes mascotas. Empezó a finales de los años 60 cuando algunos artistas virtuosos del jazz, enfrentándose a cifras de ventas de discos decadentes, empezaron a incorporar elementos pop en su música para llegar a una audiencia más amplia. 

Un ejemplo destacado de ese sonido se puede escuchar en la versión que West Montgomery hizo de la canción “Goin’ Out Of My Head”, de Little Anthony y los Imperials. Mientras la mayoría del jazz del momento se basaba en solos altamente improvisados, Wes Montgomery se pegó estrictamente al gancho del que los oyentes radiofónicos no podían escapar ni sacar de sus cabezas. Fue un éxito, ante la consternación de los puristas del jazz, y ayudó a establecer una fórmula para el smooth jazz que todavía hoy conocemos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.